Piso de alquiler con morosos: ¿cómo gestionamos los contratos de suministros?

PISO DE ALQUILER CON MOROSOS

Como decíamos en Vicente Díaz Lagares y Asociados en nuestra entrada anterior: http://vicentediazlagares.com/coronavirus-y-arrendamientos-urbanos/; esta nueva entrada es fruto de nuestra colaboración con Papernest (www.papernest.es), habiendo sido redactado completamente por ellos y versando sobre la gestión de los contratos de suministros de agua, luz, gas, etc., cuando tenemos un piso de alquiler con morosos.

Si somos propietario de un piso puesto en alquiler, el mayor temor será siempre encontrarnos con un usuario moroso o que realice daños intencionales a nuestra propiedad. Si esto ocurriera y tenemos un piso de alquiler con morosos, existen diversos mecanismos conciliatorios, legales y judiciales a los que podríamos apelar para intentar resolver la deuda, la indemnización por la pérdida del patrimonio y principalmente el desalojo del inquilino de nuestra propiedad.

Ahora, ¿qué ocurre con los contratos energéticos durante el período en que el inquilino se encuentra en nuestra propiedad sin pagar alquiler, o sea, cuando tenemos un piso de alquiler con morosos? ¿Acaso podemos cambiar la potencia contratada o dar de baja el servicio como forma de presionar su salida de la propiedad? Vamos a averiguarlo juntos en los siguientes apartados.

contratos energéticos, morosos, cambio potencia contratada

¿Podemos cambiar la potencia contratada cuando tenemos un piso de alquiler con morosos?

Cambiar la potencia contratada con Endesa, Holaluz o Podo al mínimo ofrecido es una decisión inteligente cuando nuestro objetivo es fomentar el ahorro económico a través de la reducción del coste de la factura energética.

En este aspecto, es importante recordar que mientras menor sea la potencia contratada, más económica será la parte fija de la tarifa.

Sin embargo, como la energía es considerada un bien esencial para el desenvolvimiento de la vida diaria, solamente podremos cambiar la potencia contratada si esta decisión no afecta el acceso al servicio vital de los inquilinos en nuestra propiedad. Recuerda que es el mismo procedimiento cambiar la potencia contratada con Endesa que hacerlo con Iberdrola u otra empresa.

¿Es posible dar de baja la luz cuando tenemos un inquilino moroso?

La respuesta simple es no. No es posible dar de baja la luz a una vivienda de nuestra propiedad como forma de presionar a inquilinos morosos.

De hacerlo, el inquilino, aun moroso, podría interponer acciones judiciales en nuestra contra si llegase a demostrar que el hecho de dar de baja de la luz al inquilino se hizo con alevosía y con la intención de alcanzar el desalojo hostil de la propiedad.

¿Qué mecanismos conciliatorios y legales tenemos para gestionar los contratos de alquiler cuando tenemos un inquilino moroso?

Que no podamos dar de baja la luz no significa que no podamos tomar acciones conciliatorias, legales e incluso judiciales para incentivar a que el inquilino abone la deuda pendiente y, en última instancia, abandone nuestra propiedad sin generar ningún daño.

Veamos, pues, cuales son algunas de estas acciones a continuación:

  1. El primer paso cuando tenemos un piso de alquiler con morosos siempre será el proceso conciliatorio. En caso de que exista un leve retraso en el pago del alquiler, lo mejor es hablar con los inquilinos para determinar si se trata de pequeño desliz y así acordar nuevas fechas o cuotas de pago sin llegar al punto del desalojo.
  2. En caso de que el inquilino haya incurrido en un incumplimiento crónico del pago de la renta, podremos comenzar a explorar acciones legales en su contra. En este aspecto, tendremos que solicitar a un abogado que redacte un documento legal donde se estipule la fecha máxima de pago antes de iniciar acciones judiciales.
  3. En caso que el inquilino haya decidido ignorar el proceso conciliatorio y el documento legal solicitando el pago de las rentas pendientes, el propietario puede interponer una demanda como forma de lograr, a través de las autoridades competentes, el desalojo inmediato del inquilino de la propiedad.

Tags

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

top