Guía para denunciar ruidos (I): acciones civiles contra ruidos molestos

Denunciar ruidos

Desde Vicente Díaz Lagares y Asociados queremos informaros, por medio de esta Guía para denunciar ruidos, de las diferentes vías y opciones legales que existen en la protección y defensa frente a los ruidos molestos, y ello, en los diversos órdenes jurisdiccionales que pudieran intervenir: civil, penal y contencioso-administrativo, empezando en esta entrada por el primero de los citados.

Hoy día es posible denunciar ruidos porque la jurisprudencia y doctrina mayoritarias del ámbito del Derecho civil vienen afirmando reiteradamente, primero, que frente a inmisiones dañosas o molestas en propiedad ajena, los vecinos perjudicados por ellas están asistidos de acción civil para instar, ante los tribunales de este orden jurisdiccional, el cese de la actividad que las ocasiona y el resarcimiento de los daños y perjuicios en su caso producidos, incluido el daño moral; y segundo, la catalogación y tratamiento como inmisión del ruido perceptible en una propiedad por efecto de la actividad desplegada en otra.

Conviene advertir que nuestro Código Civil no contiene un precepto específico para denunciar ruidos, o lo que es lo mismo, una norma general rectora de las relaciones de vecindad ni una disciplina general de las inmisiones en propiedad ajena, limitándose el artículo 590 a exigir la adopción de medidas de precaución para la construcción de determinadas obras en las proximidades de una finca contigua, y en el artículo 1.908, número 2 y 4, a declarar la responsabilidad civil por los humos excesivos nocivos a las personas o a las propiedades y por las emanaciones de cloacas o depósitos de materias infectantes.

En cualquier caso, pese a la ausencia de regulación legal en el Derecho civil común la jurisprudencia y doctrina mayoritarias han reconocido infinidad de veces la validez y procedencia del planteamiento de la acción civil de cesación de inmisiones ruidosas que superan el límite de la normal tolerancia, y ello, en el contexto de la responsabilidad civil extracontractual, al entender nuestro Tribunal Supremo que la reparación o resarcimiento del daño exige también la adopción de las medidas correspondientes para evitarlo en el futuro y ponerle fin.

Pero es más, recientemente nuestro Alto Tribunal ha validado el criterio de considerar las inmisiones sonoras excesivas como una vulneración de derechos fundamentales y en especial de los recogidos en el artículo 18 de la Constitución Española, relativos a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio, que pueden ser tutelados ante estas intromisiones ilegítimas al amparo de los dispuesto en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre Protección del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen (entre otras, STTS de fecha 29 de abril de 2003).

Por último, no es baladí señalar que, como se adelantó al inicio, además de la acción civil de cesación de inmisiones ruidosas como mecanismo para denunciar ruidos, destaca la acción civil resarcitoria, que puede ejercitarse de manera conjunta con la anterior o de forma autónoma. Así pues, no es discutido hoy día que las molestias generadas por la percepción de ruidos que superan los niveles de tolerancia constituyen un daño moral indemnizable, por el desasosiego, sufrimiento y la incomodidad que origina, por la merma de calidad de vida que impone, por el estrés y las dificultades para el reposo que origina, sentimientos de impotencia, malestar, etc. Ahora bien, el ruido también puede ocasionar daños corporales en personas sanas y el agravamiento de dolencias preexistentes, así como otros daños y perjuicios propiamente materiales o patrimoniales.

Ten en cuenta cuanto se ha dicho y toma conciencia. No aceptes los ruidos como un mal social, porque los ruidos no son una simple molestia sino un peligro para tu felicidad y salud. Por ello, no dudes en contactar y denunciar ruidos con Vicente Díaz Lagares y Asociados haciendo clic aquí.

 

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

top